Leisure, Tenerife

Semana Santa España: ¿ya conoces la de la Isla de Tenerife?

La Semana Santa España es una de las festividades con más proyección en Europa. Sin embargo, en cada región se vive de una forma diferente. Los residentes de Abama, nuestro resort de lujo en la isla de Tenerife, pueden disfrutar cada año de esta tradicional festividad, que se celebra con mucho fervor, con numerosas manifestaciones religiosas y actos tradicionales que la hacen especial. Constituye uno de los grandes atractivos del turismo por esas fechas y una excusa perfecta para visitar la isla.

A continuación te proponemos 3 localidades en las que podrás contemplar algunos de los actos más representativos de la Semana Santa en Tenerife:

La Procesión de la Madrugada, o de las Siete Palabras, y la Procesión Magna, cita ineludible en San Cristóbal de la Laguna

La Localidad de San Cristóbal de la Laguna se halla a unos 100 Km de distancia de nuestro complejo de lujo, pero si te desplazas en coche no te llevará más de una hora y, desde luego, vale la pena el esfuerzo si quieres vivir una de las experiencias más conmovedoras que puedes presenciar en esta época del año. Allí, los últimos días de Cristo se conmemoran con procesiones de gran solemnidad.

Durante la madrugada del Viernes Santo, varios pasos y cofradías representan la búsqueda de la Virgen María en pos de su Hijo y cómo este pronuncia sus siete últimas palabras antes de morir. Es la llamada Procesión de la Madrugada o de las Siete Palabras. El Santísimo Cristo de La Laguna, una talla de estilo gótico que data del siglo XV, todo un símbolo de la ciudad, recorre las calles del centro venerado por los tinerfeños.

Otra cita interesante es la Procesión Magna, que se celebra la tarde del viernes y en la que las calles de La Laguna se inundan de pasos y cofradías.

En las procesiones de La Orotava, el arte y la Fe son los protagonistas

Un poco más cerca, en La Orotava, a unos 60 km de nuestro lujoso resort, donde confluyen influencias de Castilla y Andalucía, la Semana Santa destaca por su identidad propia, que la convierte en una de las más destacadas de la isla. El amplio y rico patrimonio de la ciudad se pasea por las calles: imágenes de primerísima calidad de autores canarios y foráneos, de la talla de Luján Pérez, Fernando Estévez o Pedro Roldán, se complementan con tejidos, bordados y riquísimas piezas de orfebrería que hacen de estas fechas unas de las más importantes por su alto valor histórico, religioso, antropológico y cultural.

Las hermandades y cofradías, muchas de ellas centenarias, la pertenencia a la cuales se hereda tradicionalmente de padres a hijos, son las encargadas de la organización de la mayoría de las procesiones, así como de la custodia y conservación del patrimonio que poseen. El escenario en que tienen lugar añade valor estético al desfile procesional, igual que la música de las bandas, con su marcado y característico paso, así como con las esenciales marchas procesionales. Todo ello hace de la Semana Santa de La Orotava una de las más antiguas, valiosas y populares de Canarias.

El Via Crucis de Adeje, el sentir de todo un pueblo

Ya en Adeje, a escasos 20 km de tu residencia de lujo en Abama, podrás disfrutar de una de las representaciones de los últimos días de la Vida y Pasión de Jesucristo más sentidas y emocionantes que jamás hayas presenciado. Tiene lugar en las calles del pueblo durante el Viernes Santo y, en los últimos años ha adquirido gran relevancia al ser retransmitida por varias cadenas de televisión internacionales.

Da comienzo a las doce del mediodía, cuando los habitantes del pueblo, que son los actores, aparecen en perfecto desfile por la calle Grande ante las miles de personas que se han desplazado a Adeje para no perderse el solemne evento, que integrando tradición popular y religión se ha convertido en uno de los mayores atractivos del archipiélago canario en Semana Santa.

Además de las procesiones y actos destacados, durante esos días todos los templos religiosos permanecen abiertos y muestran los últimos pasos de Cristo antes de su crucifixión. Una ocasión que los feligreses aprovechan para visitarlos, rezar el rosario y encender velas.

También son días en los que podrás disfrutar de una gastronomía diferente: la carne desaparece de las propuestas culinarias y el pescado cobra especial relevancia. También los postres, las torrijas, los pestiños y los buñuelos, son los auténticos protagonistas y los que ponen el toque dulce a los días de Pascua.

En Abama, sabemos que conocer y vivir las tradiciones que hacen de nuestra isla un lugar tan especial también es una de las razones por las que nuestros clientes han elegido nuestro resort de lujo y hacen suyos los Tenerife destinos. Aprovecha esta Semana Santa España para disfrutar de una experiencia sin parangón de la que no podrás olvidarte. ¡Emociónate!